Veracruz continúa en primeros lugares a nivel nacional por secuestros y feminicidios, pero han ido a la baja: Fiscal

Veracruz continúa en primeros lugares a nivel nacional por secuestros y feminicidios, pero han ido a la baja: Fiscal

A pesar de que Veracruz continúa en los primeros lugares a nivel nacional por el número de secuestros y feminicidios, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pidió reconocer los esfuerzos que se han hecho para lograr una disminución en ambos delitos de alto impacto.
“Si bien está el tema de los lugares que ocupa tanto en secuestros como en feminicidios, también creo que es válido reconocer que ha disminuido. El secuestro ha bajado más del 50 por ciento y feminicidio de igual manera. Quizá eso creo que vale la pena porque ha disminuido casi un 30 por ciento los feminicidios, pero en general la muerte violenta de mujeres”, presumió.
Consideró que en cada caso se trabaja con prontitud, lo que ayuda a disminuir la incidencia delictiva.
La Fiscal reconoció que en un año no podrá crear las fiscalías especializadas contra feminicidios, toda vez que ello implicaría el reclutamiento de recursos humanos, fiscales, auxiliares, peritos y policías enfocados a dicho delito.
“No es un proceso rápido, fácil, de reclutamiento y de especialización. Yo espero en el transcurso de este año, podamos continuar en estás capacitaciones, lo que sí puedo asegurar es que el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer tiene una nueva perspectiva”, afirmó.
Sostuvo que trabajan en cada uno de los delitos con perspectiva de género y aseguró que toda muerte violenta de una mujer se inicia con el protocolo de feminicidio y agregó que conforme avanzan las indagatorias se cambia el tipo penal o se confirma el feminicidio.
Hernández Giadáns presentó un informe comparativo de la incidencia delictiva de alto impacto en la Entidad de los años 2019 y 2020, que registra una disminución en la tasa de variación del 11.76%.
En el caso del delito de homicidio doloso afirmó que ha habido una reducción en la incidencia del 10.04 por ciento, en el periodo enero-diciembre 2020 con respecto al periodo enero-diciembre de 2019, lo que representa 143 delitos menos de este tipo.
Afirmó que gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en el 2020 se logró una disminución del 59.06 por ciento en la comisión de ese delito, que refleja 176 casos menos respecto al periodo 2019.
La Fiscal indicó que con base en el seguimiento que se da a los casos de feminicidios, ese delito ha disminuido 19.23 por ciento, de igual manera, la extorsión, tuvo una reducción en comparación con 2019. En el periodo 2020 existe una disminución del 10.08 por ciento, resultando en 80 casos menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *