Secretaría de Turismo presenta protocolo para reapertura del sector

Secretaría de Turismo presenta protocolo para reapertura del sector

La dependencia también informó que el gobierno decidió mantener los ‘puentes largos’ para impulsar el turismo nacional tras la caída que sufrió el sector por la pandemia.

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La Secretaría de Turismo ya cuenta con un protocolo que deberán seguir las empresas del sector, desde aerolíneas, cruceros y hoteles, hasta museos, restaurantes y estadios deportivos, para poder reiniciar sus actividades según lo permita el semáforo regional.

Miguel Torruco, secretario de turismo, detalló durante la conferencia vespertina que el documento de 100 hojas fue elaborado a partir de otros protocolos internacionales, como los de Estados Unidos y Canadá, las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las aportaciones hechas por las empresas del sector.

“El protocolo es un documento muy completo que considera todas las áreas o espacios en los que se mueven los turistas, desde su llegada al aeropuerto hasta su salida del país”, dijo el Torruco.

El funcionario dijo que esta mañana la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud presentaron este protocolo a las cámaras gremiales, al subsecretario de transporte, Alfonso Morán Moguel, y a los gobernadores de 10 estados del país (Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California Norte, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa) que en conjunto generan 50.5% del PIB turístico y que concentran el 85% del turismo que pernocta en el país.

Torruco también informó que el gobierno decidió mantener los ‘puentes largos’ para impulsar el turismo nacional, en tanto que durante estos periodos aumenta la ocupación hotelera hasta 8%, principalmente en los destinos de playa y en los pueblos mágicos.

“Hoy en la tarde el presidente [Andrés Manuel López Obrador] me autorizo dar a conocer que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos, periodos durante los cuales tenemos hasta cinco millones de turistas adicionales que generan una derrama de 38,400 millones de pesos”, dijo el secretario de turismo.

El funcionario también dijo que en los siguientes meses también esperan poder atraer a turistas canadienses y estadounidenses, que según un estudio citado por Torruco, han mencionado a México como su destino internacional preferido para viajar tras la pandemia. “Esto es porque, por ahora, no están dispuestos a hacer viajes largos en avión, de más de cuatro horas”.

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