Se requiere una reforma constitucional para que Fuerzas Armadas administren Puertos y Aduanas.

Se requiere una reforma constitucional para que Fuerzas Armadas administren Puertos y Aduanas.

Para que las fuerzas armadas tengan posesión administrativa del comercio exterior en México debe efectuarse una Reforma Constitucional, sin embargo, los puertos y aduanas se han  reforzado con personal militar.

El senador de Morena Ricardo Ahued recordó que existen convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SAT y Aduanas para resguardar áreas.

De ejemplo citó la presencia de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Admitió que los civiles que administran las Administraciones Portuarias en ocasiones son rebasados por grupos criminales incrustados en dichas áreas y no tienen capacidad para afrontarlos.

“En los puertos hay marinos, en los aeropuertos hay militares y marinos. Hay una fuerza pendiente de las operaciones portuarias. Me parece que administrar las APIS y Aduanas tendría que ser motivo de una reforma constitucional porque hoy la Constitución no lo permite. Tener los elementos suficientes implica capacitar porque el comercio exterior es diferente y la administración de puertos son técnicas que debes saber”.

Señaló que el tráfico de armas creció considerablemente así como el de sustancias ilegales por lo que será importante la contención que realizarán las fuerzas armadas, reiterando que para que puedan administrar deberá efectuarse una iniciativa de Reforma a la Constitución.

Asimismo consideró que Rosa Isela Rodríguez tiene buena carta de presentación para estar al frente de la Coordinación General de Puertos, pues conoce las leyes.

Le dio un voto de confianza, admitiendo que su experiencia profesional ha sido otra, pues cuenta con trayectoria en otras áreas.

“Tal vez la experiencia en las APIS o en una empresa comercializadora, o de autos llega gente preparada que no tiene preparación en esa experiencia, pero el caso es el mismo, orden, respeto, conoce las leyes, equiparse con genere que sepa hacer su trabajo con honestidad y transparencia. Vamos a ver que pasa”.

Insistió en que se trata de un área grande y se requiere gente con conocimiento y orden que ayude a transitar en un mismo objetivo.

Sobre la revisión de contratos de aduanas recordó que están relacionados con la tecnología que compra o contrata el SAT.

Aclaro que Aduanas no licita ni compra, pues no es el responsable de suministrar dichos consumibles, sino que depende del Servicio de Administración Tributaria.

“Aduana no compra papelería, lapiceros, nada que se le parezca, es un usuario. Sin embargo, es positivo que se revisen los contratos. Nosotros éramos usuarios en el comité, incluso votamos en contra en dos o tres contratos de adjudicación directa porque eran caros. Por eso me parece excelente que haya ajustes y revisiones”.

Confió en que los cambios en la administración de aduanas y puertos ayude al país a afrontar la situación real económica y social que se vive por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *