Revelan que habrá nuevo museo de gastronomía en el Bosque de Chapultepec

Revelan que habrá nuevo museo de gastronomía en el Bosque de Chapultepec

El chef Ricardo Muñoz Zurita revel{o que se abrirá un museo dedicado a la cocina mexicana dentro del Bosque de Chapultepec. Este proyecto según Zurita honrará las tradiciones culinarias de México.

Hace 10 años, la cocina tradicional mexicana fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por la UNESCO.

El organismo internacional reconoció que nuestra gastronomía involucra actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos y comportamientos comunitarios que nos dan identidad.

Esta distinción es uno de los ipulsos para la preservación de nuestros sabores y técnicas dentro de la cocina, sn embargo, el país aún se carece de espacios públicos que honren el arte culinario mexicano.

El majestuoso Bosque de Chapultepec, en la Cdmx

El chef, reveló que se abrirá el primer museo nacional dedicado a la cocina mexicana.

Con relación al recinto dedicado a la gastronomía mexicana, este se ubicará en un edificio histórico dentro del Bosque de Chapultepec. Muñoz Zurita, señaló que estar{a en una de las partes más hermosas y privilegiadas de este bosque urbano.

El maiz, contará con un papel esencial en este espacio. Como parte de las actividades del museo, se realizarán talleres sobre el proceso de nixtamalización y podrás aprender a preparar tus propias tortillas, sopes y tlacoyos.

Tortillas hechas a mano

Este, será dijo el Chef Ricardo Muñoz, un museo “vivo”, con más de 40 años de trayectoria culinaria.

Habrá una área para degustar los sabores nacionales. La curaduría se encargará de recopilar productos de maíz procedentes de todas las zonas de México, como el maíz rosa de Tlaxcala, el azul, el verde y los maices miniatura.

Maíz: planta medicinal prehispánica.

Aún no se sabe el nombre oficial del proyecto, su apertura estaba programada para finales de este año, sin embargo, su desarrollo se interrumpió temporalmente por la pandemia.

En 2001, la revista Time consideró al Chef Ricardo Muñoz Zurita, como “profeta y conservador de la Tradición Culinaria”. Es autor de libros como “Salsas Mexicanas”, “Los Clásicos de la Cocina Mexicana”, “Verde, blanco y rojo en la Cocina Mexicana”, y el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Actualmente, existe la medalla Ricardo Muñoz Zurita, para reconocer los avances en la educación, investigación y publicación dentro del ámbito culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *