Regreso a clases el 10 de agosto, si semáforo está en verde: Moctezuma

Regreso a clases el 10 de agosto, si semáforo está en verde: Moctezuma

El secretario de Educación del país, Esteban Moctezuma Barragán, puntualizó que el regreso a clases para el nivel de preescolar, primaria y secundaria, será el lunes 10 de agosto.
Los estudiantes de nivel bachillerato y de educación superior regresarán hasta el próximo 21 de septiembre.

Durante la conferencia mañanera, puntualizó que como condición necesaria para reanudar clases presenciales en cada entidad, es que el semáforo está en verde.
“El calendario escolar que estamos proponiendo -siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde-, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto”, expresó.
Explicó que los alumnos regresarán a un “curso remedial de nivelación” que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente, por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.
Puntualizó que dicho curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.
En este sentido, expuso que la asistencia alternada será por apellidos, por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la N y martes y jueves de la M a la Z y los viernes, el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago, serán los que atiendan el curso remedial.
Asimismo, indicó que se deberá realizar una limpieza profunda de las escuelas, misma que se deberá realizar unas semanas antes del regreso a clases.
En lo que concierne a los estudiantes de educación media superior, el curso remedial será de cuatro semanas, para quienes no contaron con internet.
“El lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el ciclo este curso escolar 2021 el lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior”, indicó.
Moctezuma Barragán enfatizó que para las secundarias se eliminará el examen de asignación y para bachillerato y guardar la sana distancia, se establecerán cuatro fechas para su ingreso el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.
Aclaró la calificación de los alumnos será responsabilidad de los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán con base en el promedio de sus calificaciones y los dos primeros trimestres así como las carpetas de experiencias que podrán presentar de manera física o de manera oral.
“Pero éstas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación nunca para perjudicarlos”, subrayó.
El titular de la SEP manifestó que a partir de la evaluación diagnóstica se atenderá el rezago, pero los maestros “pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos y se activará una alerta temprana con el propósito de buscar los casos de abandono escolar para que busquemos que nadie quede fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *