Recomiendan alimentos con Vitamina A y D para fortalecer el sistema inmune

Recomiendan alimentos con Vitamina A y D para fortalecer el sistema inmune
0Shares

Durante la contingencia por la epidemia de COVID-19 es importante mantener una dieta equilibrada, y la primera guía que tenemos en México, es el Plato del Buen Comer, favoreciendo el consumo de frutas y vegetales, ya que la mayoría de estos alimentos contienen vitamina A, que ayuda a mantener saludables las mucosas, y vitamina D que ayuda a reestablecer el sistema inmune, lo que fortalecerá la defensa contra el virus.

Así lo expuso el Dr. Herón José Salgado Martínez, coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, quien agregó que es importante equilibrar el consumo con vegetales, frutas, cereales y carnes, evitando el consumo de grasas saturadas, que se encuentran en productos refritos o empanizados, pues estos alimentos aportan calorías extra y sobre todo grasas malas.

El Doctor en Nutrición afirmó que la necesidad de permanecer en casa para cumplir con la cuarentena, nos ofrece el beneficio de poder preparar todo en casa y no tener necesidad de comer ciertos alimentos que a veces, “de mala forma y en exceso se consumen en la calle”.

El Dr. Salgado Martínez aseveró que se deben consumir cereales integrales, verduras, frutas, pescado, atún, carnes blancas como pollo y el consumo de carnes rojas “magras”. “También hay que consumir suficientes líquidos, preferentemente agua natural, hay que evitar los llamados fast food, alimentos altamente procesados, alimentos refritos y bebidas azucaradas o con alcohol. También se sugiere realizar actividad física en casa 150 minutos a la semana”, señaló el especialista.

Recomendó ampliamente a la población que permanezca en casa y dijo también que a la calle sólo debe salir una persona de la familia a realizar compras en el Supermercado. “Hay que llevar un listado de los alimentos que se van a comprar y que se van a consumir. Es importante anotar en la lista frutas y vegetales, ¿por qué?, porque la mayoría de estos alimentos contienen vitamina A, que nos ayudan a mantener saludables las mucosas; la vitamina D, que nos va a ayudar a reestablecer el sistema inmune y a combatir el virus que ahora nos está afectando”, indicó.

El experto en nutrición dijo que en general se debe consumir fruta, jugos naturales porque van a apoyar a obtener esos micronutrientes que van a combatir cualquier tipo de infección. En el caso de aguas frescas, el doctor Herón recomienda que se viertan trozos de la fruta, no necesariamente eliminar la cáscara por la fibra que contienen, no endulzar porque la fruta misma contiene azúcar, “podemos tomar agua de limón, de naranja, un agua de manzana, tamarindo, según la región de México podemos obtener diferentes frutos”, manifestó.

En cuanto a pan se refiere, el Dr. Herón José Salgado señaló que se debe consumir pan integral, ya que hoy en México el Coronavirus está tasado para personas que tienen hipertensión, obesidad y diabetes. “Son 15.2 millones de mexicanos que sufren de hipertensión, tres de cada cuatro adultos tienen obesidad y 8.6 millones de personas adultas vive con diabetes, tenemos que ir erradicando los malos hábitos alimenticios fomentando una educación en nutrición y tener el consumo de una dieta correcta y saludable”, señaló.

El doctor Salgado Martínez también comentó que para las personas que gustan de comer ensaladas, lo recomendable es sustituir los aderezos, “podemos utilizar jugo de limón, que es un producto natural, vinagre y aceite de oliva; evitando justamente esos tipos de aderezos que aportan grasas y van a generar un consumo excesivo de calorías, son ricos en energía y eso nos va a desbalancear el equilibrio de nuestra dieta al día”.

Finalmente, el Coordinador de UVM Campus Coyoacán, dijo que lo más importante en esta cuarentena a causa del COVID-19, es seguir la alimentación correcta, lo más saludable y natural que se pueda en este tiempo que vamos a estar en casa y sobre todo cuidarnos a nosotros y nuestras familias siguiendo las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *