Publican la Biblia del Whisky

Publican la Biblia del Whisky

Ya se ha publicado la Biblia del Whisky 2021 del famoso periodista y escritor Jim Murray, una obra que en esta ocasión reseña nada menos que 4.500 whiskies de destilerías de unos 30 países del mundo.

Y cabe señalar que el experto ha considerado al whisky Alberta Premium Cask Strength Rye de Canadá, el mejor whisky del mundo, y destaca también el tercer puesto para un whisky de la India.

La denominada Biblia del Whisky es una publicación muy esperada por destilerías, expertos y amantes de esta bebida, suele presentarse cada año en el mes de octubre, pero en esta ocasión se ha adelantado, y aunque no se explica la razón, es probable que se deba a todo lo ocurrido por la pandemia de coronavirus. Merece la pena recordar que Jim Murray es un escritor y periodista inglés muy reconocido en el mundo del whisky, que desde hace casi 50 años visita destilerías de distintos países del mundo, realiza catas y valora y puntúa el trabajo de las bodegas.

En esta ocasión, la Biblia del Whisky 2021 de Jim Murray celebra su 18ª edición, y en ella se reseñan más de 4.500 whiskies de destilerías de unos 30 países, aunque destacan por cantidad los elaborados en Escocia y Estados Unidos, acaparando aproximadamente la mitad de las catas realizadas, algo que se repite año tras año. Si realizamos una comparativa con la publicación del año pasado, se puede comprobar que se ha reducido el número de whiskies catados, probablemente por el motivo antes comentado.

La nota destacada es que este año se presenta el whisky Alberta Premium Cask Strength Rye elaborado por Alberta Distillers en Canadá, como el mejor whisky del mundo obteniendo 97’5 puntos sobre 100. Se trata de un destilado con un volumen alcohólico de 65’1%, que se ha elaborado con agua de las montañas rocosas y una mezcla de centeno malteado y sin maltear. Jim Murray recomienda probarlo si se desea disfrutar de una experiencia perfectamente equilibrada a la hora de saborear un whisky, de hecho, define cada sorbo como el «bocado canadiense más masticable que jamás ha existido». Lamentablemente hay pocas botellas y no está disponible en muchos países, por lo que dejará a más de uno con la miel en los labios.

Parece ser que hasta el año 2019, la destilería elaboraba whisky que vendía a otros productores y embotellaban y etiquetaban con su marca, se podía decir que hasta entonces era un whisky de venta a granel. Pero en 2019, Alberta Distillers decidió dar un giro en su negocio y empezar a comercializar la bebida con su propia botella y etiqueta, algo que en su momento causó revuelo, y ahora mucho más con la consideración del experto.

En segundo lugar se ha clasificado el whisky Stagg Jr Barrel Proof de la destilería Buffalo Trace en Kentucky (Estados Unidos), que cuenta con un amplio historial de premios en su haber, Medalla de Oro 2019 en el concurso mundial de bebidas espirituosas de San Francisco, y en el concurso de bebidas espirituosas de Los Ángeles, trofeo finalista en el Ultimate Spirits Challenge, etc. Jim Murray ha calificado a este destilado con un volumen alcohólico de 64’2%, como uno de los whiskies del año por ser exuberante y equilibrado.

En tercer lugar se ha clasificado el whisky Paul John Mithuna de la Destilería Goa de la India, esta bebida llama particularmente la atención porque es la primera vez en diez años que un whisky del sur de Asia se coloca en el top 10 de la Biblia del Whisky del experto. Lo cierto es que no se proporciona mucha más información, si queréis conocer con detalle las notas de cata y otras particularidades de las bebidas, podréis adquirir la Biblia del Whisky 2021 por unos 16’50 euros a través de la página oficial de Jim Murray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *