Protestan barras y colegios de abogados contra parálisis del TSJ

Protestan barras y colegios de abogados contra parálisis del TSJ

Diversas barras y colegios de abogados protestaron afuera del Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como en los distritos judiciales de Córdoba, Minatitlán y Poza Rica, con el objeto de reclamar la parálisis del Tribunal Superior de Justicia y desatención contra los justiciables. 

Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado, expresó que los hechos que se han venido suscitando al interior del Poder Judicial es por conflictos internos que se reflejan en la sociedad que reclama justicia. 

Asimismo, sobre la misma falta de legalidad del Consejo que la misma presidenta Sofía Martínez Huerta reconoció, expuso que se presentó un amparo el viernes de la semana pasada, en Boca del Río, por lo que podría definirse la inconstitucionalidad de los nombramientos de los seis nuevos magistrados. 

“Ya tendrán que promover los magistrados que vayan a ser removidos, ya a tres les concedieron la suspensión definitiva, se tendrán que mantener las cosas en el estado actual que se guardan como el magistrado Lezama Moo ahí a ver qué va a hacer la presidenta, qué va a hacer el Congreso”, expresó.

Olmos Alfonso indicó que a pesar de que todos los poderes son autónomos, en teoría, solicitan un diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que son los “operadores” de la justicia, de suerte que si acepta hablar con ellos, podría tomar en cuenta sus puntos de vista, sin ser una imposición. 

“Hay magistrados que fueron nombrados y carecen de carrera judicial y el magistrado que llega a ocupar un cargo, tiene que tener esa parte esencial…estamos buscando que se dé una reforma para que el Poder Judicial tenga autonomía y dejen de participar directa o indirectamente el Ejecutivo y los diputados”, subrayó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *