Por Covid segundo año de AMLO luce sin gente durante el grito de la independencia

Por Covid segundo año de AMLO luce sin gente durante el grito de la independencia

Un grito inédito sin gente en el Zócalo debido a la pandemia de COVID-19. Así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los 210 años del inicio de la Independencia.

0Shares

El día comenzó con el sorteo del avión presidencial, donde se anunciaron los 100 ganadores de 20 millones de pesos, entre ellos hospitales públicos en Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Estado de México.

La ceremonia del Grito incluyó 20 vivas, juegos pirotécnicos y el encendido de la llama de la esperanza. El tradicional desfile del 16 de septiembre se sustituyó por una ceremonia en el Zócalo con más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas. 

Desfile militar

Por primera vez desde que se realiza el desfile militar para conmemorar el Grito de Independencia, el personal sanitario y no las armas fue el tema central del acto cívico-castrense, en el que se rindió homenaje a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de instituciones públicas.

Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desfile castrense tuvo una participación mínima de 666 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, quienes realizaron en la plancha del Zócalo exhibiciones de paracaidismo y descenso en soga rápida de las fuerzas armadas.

El desfile contó con la participación de 82 vehículos y 54 aeronaves de las Secretarías de Marina y Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como 66 equinos del regimiento de caballería que conserva el Ejército Mexicano.

Además, desfilaron cinco camiones alegóricos con el tema covid-19, para destacar el papel que ha jugado el personal de salud del Insabi, ISSSTE e IMSS, así como de la Semar y la Sedena, en la atención de la pandemia y el apoyo a los enfermos.

Mientras los aviones y helicópteros sobrevolaban el Centro Histórico de la Ciudad de México, pasando por la explanada del Zócalo y liberando humo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, se destacó que la Fuerza Aérea repatrió a más de mil connacionales que se quedaron varados en otros países durante la contingencia sanitaria.

En el acto estuvieron los representantes de los tres poderes de la Unión, incluido el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, Arturo Zaldívar, cuya ausencia se destacó en el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *