Los 4 destinos mexicanos que están listos para recibir turistas

Los 4 destinos mexicanos que están listos para recibir turistas

Cuatro destinos cuentan con el certificado Safe Travel del World Travel and Tourism Council y están listos para atender a los visitantes con los mayores protocolos ante la pandemia de Covid-19.

Los semáforos pandémicos de Covid-19 siguen en rojo en México, sin embargo, existen cuatro destinos en el país que ya adoptaron los protocolos internacionales para recibir visitantes de forma segura. 

Se trata de Cancún, Yucatán, Baja California Sur y la Riviera Nayarit, que han adoptado ya una serie de protocolos desarrollados para proteger a empleados y visitantes de destinos turísticos. 

Durante el simposio virtual “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gloria Guevara, CEO del World Travel and Tourism Council explicó que los protocolos son una manera de uniformar las medidas de seguridad para echar a andar las actividades turísticas alrededor del mundo. 

Se trata de una serie de manuales para hospedajes, tiendas, restaurantes, aeropuertos, aerolíneas , operadoras de viajes, alquiler de autos y centros de convenciones. 

“Es primordial tener reglas comunes. En última instancia, imaginamos un futuro de viaje que sea seguro, sin interrupciones y que proporcione una experiencia auténtica y significativa para el viajero a través del viaje; uno que apoya los medios de vida de millones y contribuye al crecimiento económico sostenible”, explicó la ejecutiva mexicana. 

En todos los casos, las medidas están relacionadas con el desarrollo de medidas de seguridad como limpieza y desinfección de espacios, manejo de alimentos o chequeos básicos de salud, como toma de temperatura o el acceso a un médico de forma inmediata. 

Para obtener el sello por parte del WTTC los destinos deben descargar los protocolos y llenar los formularios en el sitio web del organismo. 

Los protocolos globales para recuperar el sector de Viajes y Turismo han sido adoptados por más de 1,200 empresas, incluidos algunos de los principales grupos de turismo del mundo, y más de 80 destinos alrededor del mundo, como Portugal, Emiratos Árabes, Barcelona o Egipto.

Gloria Guevara destacó que Jalisco es otro destino mexicano en proceso de acreditar la adopción de protocolos para la obtención del sello Safe Travel. 

“Al principio la reactivación será local y conforme avance el tiempo empezaremos a ver la necesidad de otras medidas en cuanto a viajeros internacionales, va a ser fundamental tener pruebas previas a los viajes o un rastreo de contactos porque esta no es la primera crisis de salud que enfrenta el sector turismo. En el caso del ébola, SARS o MERS la solución fue siempre la misma: no se encontró una cura, pero se aisló a los contagiados”

El turismo representa en México 8.7% del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

En 2019, el país recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 9% con respecto al año previo, y una derrama económica de 24,563 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *