Lluvias afectaron 21 municipios este fin de semana: SPC

Lluvias afectaron 21 municipios este fin de semana: SPC

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, puntualizó que derivado de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana, hay 21 municipios con afectaciones.
Comentó que desde que se activó la alerta gris a la fecha, se han visto afectados en total 35 municipios, en donde mil 796 personas han sufrido algún tipo de daño.
En conferencia de prensa, expuso que uno de los municipios más afectados es Santiago Tuxtla, donde hay 280 viviendas que tuvieron aproximadamente un metro de tirante de agua.
“En total fueron 21 municipios, las principales afectaciones están en Santiago Tuxlta, varias comunidades se quedaron afectadas, más o menos 280 viviendas en donde entraron tirantes de metro o metro y medio”, comentó.
Aseveró que junto con el Sistema DIF Estatal entregaron insumos de asistencia humanitaria a quienes están afectados.
Asimismo, comentó que derivado de las intensas precipitaciones en la huasteca veracruzana, particularmente en el municipio de Ilamatlán, se registró la caída de un puente, lo que provocó afectación a 17 comunidades.
Explicó que derivado de la falta de una buena comunicación en aquella región, este domingo realizaron un sobrevuelo con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para conocer si sólo fue el puente o si había más caminos y carreteras dañadas y por lo tanto, saber si era necesario colocar puentes aéreos y otorgar insumos, así como conocer si era necesaria una brigada médica.
“Afortunadamente no fue así, las localidades están sin afectaciones, nada más la cuestión de las comunicaciones y el personal de SIOP hizo el reconocimiento al daño y envío la maquinaria necesaria para atender el problema”, indicó.
Agregó que en el caso del municipio de Cazones hay 90 casas afectadas, que ya se están siendo atendiendas.
En lo que corresponde a la zona de las altas montañas, la Funcionaria resaltó que la noche de este domingo se registraron diversos derrumbes en Ixtaczoquitlán.
Aclaró que para este lunes ya no hay comunidades incomunicadas, fue a través de la Secretaría de Infraestructura como limpiaron los caminos.
Osorno Maldonado definió que deben esperar la solicitudes de declaratoria de emergencia de semanas anteriores, para ver si solicitan una nueva por los daños de este fin de semana, pero ahora para el municipio de Santiago Tuxtla o si lo resuelven con la reserva estratégica de la Secretaría a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *