‘La magia del color en la fotografía digital’

‘La magia del color en la fotografía digital’

El nuevo libro de Gabriel Brau en el que desvela las claves del color

Llama mucho la atención cómo el tratamiento del color está viviendo una nueva vida. Era muy difícil encontrar algo relativo a las armonías más allá de los libros de diseño. Y de repente hay una explosión de contenidos que servirán para desenmascarar los secretos del tono, la saturación y la luminosidad. Hoy se presenta ‘La magia del color en la fotografía digital’ de Gabriel Brau.

Gabriel Brau es un reconocido fotógrafo y profesor. Muchos recordamos su primer libro de blanco y negro ‘Luces de África’ que hoy es difícil de encontrar y se vende a precios estratosféricos. Con el tiempo cambió de editorial y hoy nos presenta su libro ‘La magia del color en la fotografía digital’, una incursión en los entresijos del mundo del color.

¿Es más difícil el color o el blanco y negro? Son dos formas de expresión totalmente distintas pero al tener más factores a tener en cuenta, la fotografía en color es más difícil. Por este motivo es muy importante tener en cuenta toda la información que vamos a conseguir en este libro.

Porque estamos ante un compendio del color visto desde el punto de vista de la fotografía. Los que tengan formación de bellas artes conocerán ciertos aspectos que se comentan en el libro, pero para muchos fotógrafos de la nueva hornada será una novedad en todos los sentidos.

‘La magia del color en la fotografía digital’ o cómo utilizar el color en la fotografía

Mejorar el color de nuestras fotografías con Adobe Color

EN XATAKA FOTOMejorar el color de nuestras fotografías con Adobe Color

JdeJ editores lleva tiempo publicando libros útiles para los todos los fotógrafos. Desde el clásico ‘Sin miedo al flash’ de José Antonio Fernández, hasta esa maravilla que es ‘El proyecto fotográfico personal’ de Rosa Isabel Vázquez.

En esta ocasión han querido abordar, de la mano de Gabriel Brau, un libro sobre el color fotográfico. Consta de 192 páginas y mide 170 x 240 mm. Perfecto para aprender y tomar notas (me imagino que será el motivo la maquetación de la colección). Eso sí, como siempre digo a mis alumnos, lo mejor será leerlo y ponerse inmediatamente a practicar.

Uno de los capítulos

Con un lenguaje preciso y didáctico, el autor nos introduce en el mundo de la fotografía en color para abordar temas como el significado expresivo de los colores, la creación de sinergias, contrastes y armonías como parte de la teoría del color, la construcción de imágenes basadas en la sintaxis cromática, o la gestión y edición de imágenes en el entorno digital.

Consta de 5 capítulos y una pequeña introducción. Y desde el título nos deja claro que todo va a versar sobre el tema en cuestión: Un mundo en color, El color emocional, Teoría del color, La gestión del color en la fotografía digital, Edición y tratamiento del color en fotografía digital.

El lector impaciente tendrá que empezar la casa por los cimientos. Para saber es fundamental conocer sus orígenes antes de meterse de lleno en los programas de edición. Así que en las primeras páginas conoceremos la primera fotografía en color de James Clerk Maxwell o los famosos autocromos de los hermanos Lumiere.

Luego entraremos en el espinoso asunto de la psicología del color, su simbolismo y cómo depende de la cultura en la que vivamos. No es lo mismo un tono u otro dependiendo de tus vivencias personales, la cultura de tu país o tus ideas políticas, por poner unos pocos ejemplos.

En el tercer capítulo Gabriel Brau entra en los principios de la teoría del color y nos descubre sus atributos (tono, saturación y brillo) y todas las ventajas de trabajar con la rueda de color de Goethe.

En el penúltimo capítulo entramos ya en el mundo informático y todos los pasos que debemos dar para la gestión del color en Adobe Photoshop. Porque este es el programa con el que trabajaremos a lo largo de las siguientes páginas.

Técnicas de Photoshop

Para terminar encontramos toda la información para trabajar con el color con toda la información previa aprendida. En estas páginas veremos los modos de fusión, las máscaras de saturación y algunos de los trucos esenciales para conseguir un color perfecto en nuestras imágenes.

En definitiva nos encontramos ante un trabajo que puede abrir muchas puertas a muchos fotógrafos que tienen miedo de enfrentarse al color o que descubren que su trabajo no funciona tan bien cómo pensaban.

Cómo sustituir un color con los tres métodos más sencillos de Adobe Photoshop

EN XATAKA FOTOCómo sustituir un color con los tres métodos más sencillos de Adobe Photoshop

No es fácil andar por la calle con la cámara al hombro e identificar el color que combina con otro o la fuerza que puede llegar a comunicar. En definitiva este libro de Gabriel Brau nos enseña a leer en color y nos abre las puertas a una nueva forma de ver.La magia del color en la fotografía digital

La magia del color en la fotografía digitalGabriel Brau Gelabert

  • Precio:: 24,90€
  • Editorial:: JdeJ editores
  • Páginas:: 192
  • Formato:: 170 x 240 mm
  • ISBN:: 978-84-947781-7-9

El color es un componente fundamental y decisivo en nuestras fotografías. Estimula los sentidos, influye en nuestras emociones, y resulta esencial como parte de la comunicación dentro del lenguaje visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *