Fonatur aclara que suspensión de Tren Maya sólo será durante emergencia sanitaria

Fonatur aclara que suspensión de Tren Maya sólo será durante emergencia sanitaria

El organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que a juez dicte sentencia definitiva.

0Shares

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya solo tiene efecto durante el período actual de emergencia sanitaria por coronavirus SARs CoV-2.

En un comunicado, el organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que a juez dicte sentencia definitiva.

Señaló que el Tribunal Superior dio a conocer a la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, que el proyecto ha sido calificado como de orden público e interés social, “por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”.

El organismo gubernamental señaló que la suspensión reconoce que en el Tren Maya pueden continuar los trabajos para rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen en este tramo.

“La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva”, aclaró el Fonatur.

Más temprano, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

En dicho documento señalaron que las que se otorgó esta suspensión porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *