Epidemia larga es una manifestación del éxito de las medidas de prevención: López-Gatell

Epidemia larga es una manifestación del éxito de las medidas de prevención: López-Gatell

Las medidas de prevención, dijo el subsecretario de Salud, son incómodas y causan ansiedad, pero han tenido efectos positivos respecto a bajar el número diario de infecciones.

0Shares

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo este jueves que una epidemia larga de COVID-19 en México es una consecuencia benéfica de haber reducido el número de casos diarios y significa el éxito de las medidas de mitigación de contagios.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación, yo sé que esto puede ser difícil de visualizarlo (…). Tenemos esta prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido la cantidad de contagios diarios. En vez de tener una epidemia con una curva epidémica muy grande, que quiere decir muchos casos el mismo día, tenemos menos casos a lo largo de mucho más tiempo”, comentó López-Gatell en la conferencia vespertina sobre COVID-19 en el país.

Tener una epidemia larga pero con menos contagios diarios ayuda a no saturar hospitales ni colapsar el sistema de salud. A pesar de esto, el funcionario federal declaró que la intención no es prolongar la epidemia, sino bajar las infecciones.

El subsecretario agregó que las medidas de prevención, las cuales incluyen el quedarse en casa o salir lo menos posible (es decir, la restricción de la movilidad), son cosas que no gustan, que incomodan y que causan ansiedad.

“Pero el efecto benéfico que tienen estas medidas es que, gracias a ustedes que se han quedado en casa la mayor parte del tiempo posible, se ha logrado que el número de contagios sea considerablemente menor al que hubiera ocurrido si estuviéramos todos en la vía pública”, añadió.

López-Gatell recalcó que las predicciones sobre el fin de la epidemia han cambiado conforme pasa el tiempo, ya que se va aprendiendo de cómo se expande el virus.

Se recaba evidencia y “vamos ajustando las predicciones matemáticas, esto es parte del ejercicio que hacemos en todos los países que tenemos este recurso y lo hace también la Organización Mundial de la Salud, y entonces vamos ajustando al comportamiento de la epidemia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *