Documentales para acercarse a la gastronomía de Latinoamérica

Documentales para acercarse a la gastronomía de Latinoamérica

Desde México hasta Argentina, estos documentales presentan platillos típicos de diversas regiones

El mundo del entretenimiento y el streaming ofrece diversas series documentales, para acercarse a la vasta variedad gastronómica de Latinoamérica, región cuya multiculturalidad se refleja en sus exquisitos platillos, desde los tradicionales y callejeros, presentados en opciones como Street Food,hasta los más exóticos.

Un estelar de la gastronomía latinoamericana es México y su platillo más difundido a lo largo y ancho de su territorio son los tacos. La productora Netflix creó Las crónicas del taco, serie documental que nos acerca a la preparación y peculiaridades de la inmensa variedad de tipos de tacos que se preparan en el país. Desde los de pastor, pasando por los de carnitas, carne asada o barbacoa. Gracias al capítulo de esta serie dedicado a los tacos de canasta, la representante de la comunidad muxe conocida en redes sociales como Lady tacos de canasta ganó el premio de la James Beard Foundation, considerado por muchos como el “Óscar” de la gastronomía.

Street Food: Latinoamérica es otra serie documental, pero esta explora los sabores callejeros de puestos urbanos importantes de Latinoamérica, como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Salvador y Oaxaca. Más que ser un show donde solo se presente comida, trata de involucrarse con las personas que dedican sus vidas a los platillos, mostrándonos también parte de su cultura y su día a día. El show es producido por Brian McGinn,productor de otros programas de cocina como Chef’s Table.

No de origen latinoamericano, pero estadounidense, Bizarre Foods o Comida Insólitaes una serie producida por Travel Channel en donde su anfitrión, Andrew Zimmern, viaja por diferentes países para probar los platillos más extravagantes del mundo, el tipo de cosas que cualquier estadounidense consideraría, raro o hasta repulsivo. A lo largo de sus seis temporadas ha visitado países latinoamericanos como Ecuador, México, Bolivia, Chile, Puerto Rico y Nicaragua.

Canal 22, de México, produjo un programa dirigido por Pascual Aldana Yáñez cuya titularidad recae en la chef Maru Toledo,considerada una de las más importantes expertas del país. El programa, titulado Maru Toledo y las mujeres del maíz: Comida prehispánica, retrata las investigaciones de esta chef especializada en comida prehispánica y sus esfuerzos por mejorar sus platillos. Explora recetas tradicionales como el mole pipián, el pozole de frijol, atole de cascarilla, tamal de caracol y la bebida tejuino, además de mostrar las herramientas de trabajo que usaban los pueblos originarios para cocinar.

Algunos de estos documentales sobre gastronomía latinoamericana, como Las crónicas del taco, pueden encontrarse en plataformas de streaming como Netflix o en los canales oficiales de las casas productoras en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *