Apoya Gobernador modificación de Código para evitar que delincuentes salgan libres.

Apoya Gobernador modificación de Código para evitar que delincuentes salgan libres.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consideró que a través de la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales, los delincuentes no podrán salir tan fácilmente como ha venido ocurriendo, debido a que quienes trasgreden la ley, por conocer el proceso penal, logran evadir la acción de la justicia.
En el Senado de la Republica, expresó que su gobierno tiene una preocupación legítima y piensa que los juzgados se han convertido en la puerta giratoria para que los verdaderos responsables de la comisión de delitos, evadan la justicia. 
Este lunes, el mandatario y otros de sus homólogos, durante la mesa “Hacia una reforma penal de todas y para todos”, refirió que junto con el gobierno de Oaxaca, han hecho esfuerzos para lograr la detención de presuntos delincuentes.
“Donde bandas de delincuentes cometen sus delitos, pasándose de un lado a otro, tratando de evitar la acción de la justicia local… mediante los acuerdos de Tuxtepec a principios de año, las fiscalías de ambos estados lograron convenios de colaboración para pasar información y tener identificados a los responsables y después presentarlos ante la justicia”, subrayó.
Gracias a dicha colaboración han tenido avances en ambas entidades, logrando detener a más de un centenar de presuntos delincuentes y luego puestos a disposición de los juzgadores.
“Nos dimos cuenta que no era suficiente, que lamentablemente y les doy un caso, una banda que se refugiaba en Veracruz y delinquía en la zona de Tuxtepec, Oaxaca… con los convenios se logró identificar a los personajes, que fuéramos tras ellos, nada fácil, se llevó ante los jueces y sin ningún problema volvieron a salir”, lamentó.
Fue ahí donde reconoció que los abogados o representantes legales junto con los presuntos delincuentes, conocen los procedimientos penales locales y federales y lograron escabullirse.
Sin dar una cifra de cuántos lograron evadir la acción de la justicia de ese más de centenar que se capturaron, sostuvo que se sienten cobijados por un manto de impunidad y volvieron a delinquir.
“Y esta vez comenzaron ejecutando a quienes ellos creyeron que los habían delatado o denunciado, después de este suceso tuvimos unas 10 ejecuciones, por esta misma banda que hoy se encuentra libre. Esta es la preocupación que tenemos y por eso he decidido acompañar esta presentación y se abre el debate”, expuso.
García Jiménez definió que la ley es perfectible y sobre todo, en las leyes secundarias, procedimientos y procesos que emanan de las constituciones y llevarse a un Código Nacional de Procedimientos Penales que garantice que aquellos qué son verdaderos culpables de la comisión de delitos, reciban la pena correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *