Advierte Gobernador que fiestas patrias pueden ser foco de infección

Advierte Gobernador que fiestas patrias pueden ser foco de infección

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja para el Estado fue porque la tendencia Covid por cada cien mil habitantes subió “tantito”, pero advirtió que las fiestas patrias pudieran significar también un foco de infección.
En conferencia de prensa, consideró que si la población se aboca a mantener el regreso a la nueva normalidad de forma ordenada, “podemos volver a bajar al amarillo”.

“Entonces el exhorto que queremos hacer esta mañana, con el inicio del semáforo naranja es: aboquémonos a seguir con las medidas sanitarias. El exhorto del Comité Técnico de Salud de ayer es muy bueno, tiene que ver con las fiestas. Debemos tener muy en claro que una fiesta se puede convertir en un foco de infección, de contagio rápido del coronavirus”, advirtió.
En ese sentido, consideró que esto podría ocurrir especialmente en las ciudades donde el semáforo es rojo, además en donde los casos activos están altos, en el máximo riesgo.
Derivado de todo lo anterior, el titular del Ejecutivo definió que se deben coordinar las fiestas patrias y es por ello que este 15 de septiembre el Grito de Independencia será de manera virtual.
Explicó que la tasa de reproducción efectiva de Veracruz subió, mientras que la tasa de ocupación hospitalaria descendió, pero recalcó que las fiestas patrias podría generar un incremento en los casos.
“La tendencia de Covid por cada cien mil habitantes subió tantito, no es que haya llegado por arriba de lo que venía descendiendo. La gente del doctor Hugo López-Gatell nos lo advirtió, el semáforo es muy sensible y pretende advertir al Estado que hay cambios a los que hay que prestar atención”, expuso.
Asimismo, lo que corresponde a casos hospitalizados, dijo que como sociedad y autoridades no deben “aflojar” y mantener las medidas sanitarias, para lo cual, el Comité Técnico dio a conocer como debe ser el comportamiento del sector comercial con base en los semáforos municipales.
Aseveró que a cada municipio le toca asumir el color del semáforo con las acciones correspondientes y todos estén sincronizados y la nueva normalidad no signifique un rebrote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *