RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Consulta ciudadana sobre reforma fiscal y energética PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Veracruz
Lunes 02 de Septiembre de 2013 08:45

ciudadanaJarochosOnLine.Com.Mx / Gerardo Torres / Veracruz, Ver.

Organizada por Alianza cívica y promovida por el Partido de la Revolución Democrática, este domingo se realizó en el Estado de Veracruz una consulta ciudadana que permitió conocer la opinión de la gente sobre las reformas energética... ...y fiscal. A los ciudadanos se les realizó tres preguntas relacionadas con la reforma fiscal que fueron las siguientes: ¿Estás de acuerdo en que se cobre el IVA en alimentos y medicinas?, ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago de impuestos sobre la renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas? y ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos como lo establece la Constitución?

En el tema de la reforma energética, los cuestionamientos fueron las siguientes: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?, ¿Estás de acuerdo en que sólo PEMEX invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diésel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? y ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural? Se instalaron varios módulos en el puerto de Veracruz, cinco de ellos en el zócalo, otros más en el edificio Trigueros, malecón, los mercados Hidalgo y Universidad Veracruzana, el Acuario y en centros comerciales. En algunos lugares se vio más participación ciudadana, dependiendo del sitio donde se encontrara el módulo. Los perredistas consideran que no se le dio suficiente difusión en los medios de comunicación a la consulta ciudadana, pues mucha gente desconocía que este ejercicio democrático se llevaría a cabo y veían con asombro los módulos, se acercaban para saber de qué se trataba y participaban gustosos, pues regularmente cuando aprueban o rechazan una reforma, nunca se le toma en cuenta a los ciudadanos. Los resultados de esta consulta ciudadana serán llevados por los representantes del PRD al Congreso de la Unión.

En uno de los módulos estuvo la maestra Noemí Palomino, le tocó en el Aurrera que está en Díaz Mirón. Palomino dijo que la participación de la gente, en su módulo, fue muy buena porque en poco tiempo se le acabaron las boletas y había personas que se quedaron con ganas de externar su opinión. Tuvieron que buscar un módulo que contara con boletas disponibles para opinar.

Una perredista que participó en la consulta ciudadana fue Blanca Aquino, quien dijo que al Sol Azteca le interesa saber la opinión de la gente en torno a las reformas fiscal y energética, ya que muy pronto se discutirán en el pleno. Aquino considera que el gobierno federal debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y no sólo imponer lo que se les pegue la gana basándose en sus intereses mezquinos.

Aquino se sintió orgullosa de pertenecer a las filas del PRD porque siempre toman en cuenta la opinión de la gente en ejercicios democráticos de este tipo. Lamentablemente la participación de la gente, en algunos módulos, fue mínima y es que muchos veracruzanos muestran apatía ante este tipo de consultas, les da flojera participar porque están conscientes que el pueblo no manda, sino el gobierno que siempre hace su santa voluntad. Los perredistas consideran que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto dañará la economía del país porque se privatizará PEMEX.

 

ValAddThis

JarochosOnLine.Com.Mx / Gerardo Torres / Veracruz, Ver. Organizada por Alianza cívica y promovida por el Partido de la Revolución Democrática, este domingo se realizó en el Estado de Veracruz una consulta ciudadana que permitió conocer la opinión de la gente sobre las reformas energética...