RedBlueDark SmallMediumLarge NarrowWideFluid
Analiza INAH vestigos encontrados en Catemaco y Tuxpan PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Catemaco
Lunes 28 de Enero de 2013 04:35

vestigios
JarochosOnLine.Com.Mx / Redacción / Verracruz, Ver.-


El Centro INAH Veracruz se encuentra analizando vestigios arqueológicos que fueron encontrados en los municipios de Catemaco y Tuxpan, en semanas recientes, informó el delegado José Luís Cruz Romero.

Los datos de los hallazgos ya fueron recabados y actualmente se encuentran en procesamiento e interpretación de la información.

En el caso de lo encontrado en Catemaco se trató de un pequeño elemento arquitectónico que consistía en un cuarto de tierra compactada y lo que se hizo fue hacer una investigación profunda hasta que se completó el contexto y después se volvió a tapar, esto se encuentra debajo de la capa de concreto armado.

“Yo pienso que en este año debe haber información ya más clara sobre ese hallazgo (…) normalmente ese tipo de hallazgos se suceden cuando hay labores de introducción de drenaje y agua potable y de manera fortuita se realiza el hallazgo, no es un producto de un proyecto de investigación concreto que se esté realizando en Catemaco, de manera que lo que vimos ahí en Catemaco fue un hallazgo fortuito que se documentó y se conservó de la misma manera”.

En el caso de Tuxpan fue una casa prehispánica de la cultura huasteca probablemente, aunque la información aun debe procesarse, en una zona donde Apitux realiza trabajos de ampliación al puerto.

“Es un resultado del trabajo conjunto que se viene realizando con la Administración Portuaria de Tuxpan de las obras de ampliación de Apitux, en la localidad de Tabuco, ahí se han realizado hallazgos importantes, dirigidos por la doctora María Eugenia Maldonado (…) ya se está interviniendo y la propuesta del INAH es la protección de esos elementos arquitectónicos; se va haciendo una excavación controlada”.

Señaló que al encontrarse en una zona donde se realizan obras, los proyectos se modifican pero en ningún momento se detiene la obra como tal.

“Se modifican los proyectos arquitectónicos pero no se suspende”.

El funcionario federal expuso que de esta manera mes a mes se van registrando hallazgos de los cuales el INAH va interviniendo para determinar su procedencia.

Con respecto a su cargo en el Centro INAH Veracruz, Cruz Romero aseguró que a la fecha no se la notificado si habrá cambios en la dirección por lo que continúa trabajando de manera normal.

 

ValAddThis

JarochosOnLine.Com.Mx / Redacción / Verracruz, Ver.- El Centro INAH Veracruz se encuentra analizando vestigios arqueológicos que fueron encontrados en los municipios de Catemaco y Tuxpan, en semanas recientes, informó el delegado José Luís Cruz Romero. Los datos de los hallazgos ya fueron recabados y actualmente se encuentran en procesamiento e interpretación de la información.